martes, 20 de octubre de 2015

Hey! El tip de la semana…



Hola a todos los lectores, el día de hoy deseo compartir con ustedes una técnica que ayudara a mejorar un habito, a cambiarlo, o inclusive a superar un miedo. Si como lo oyes superar tus miedos o nervios, ¿cómo cuales miedos? podrías pensar, estos serian: hablar en público, presentar un negocio, superar el problema para dormir, los nervios de una entrevista de trabajo, etc.

Esta técnica esta dentro del mundo de la PNL (programación neurolingüística) y se trata de la Técnica de Anclaje. La técnica de anclaje se basa en el concepto de tener la capacidad de entrar en un estado de ánimo apropiado para un evento determinado, y así poder acceder a ese estado de ánimo en el momento que lo necesites.

En otras palabras es como un “recordatorio” para tu cuerpo y mente de un estado o acción en especifico, por ejemplo llegar a un estado de relajación para dormir, tener la confianza total al momento de hablar en público, o bien algo tan sencillo como  corregir el problema de hablar más  de lo que escuchamos.

Los anclajes los utilizamos más de lo que puedas pensar, por ejemplo cuando escuchas una canción que te recuerda a alguien o algún evento especifico y te trae un sentimiento ya sea de alegría o tristeza, o bien un olor que te recuerde a una persona y esto te recuerde como te sentías con ella, etc.
  
A continuación te voy a explicar con un ejemplo en concreto como aplicar la técnica:
La técnica de anclaje en este ejemplo vamos a utilizarla para tener confianza instantánea en todo momento.

Paso 1: Debes pensar y recordar algún momento de tu vida donde tenias una gran confianza en ti mismo, si nunca lo has tenido entonces imagina como te sentirías si tuvieras el 100% de confianza en ti mismo.

Paso 2: Mientras tienes esa sensación de 100% confianza en ti mismo gracias al recuerdo del paso 1, ahora crea una imagen muy realista de ti mismo confiando al 100%.

Paso 3: Ahora con la imagen de ti mismo, pon atención a los sonidos, sensaciones, imágenes más relevantes y grábalos. El objetivo es hacer este estado lo más potente posible.

Paso 4: Debes reconocer esa sensación de 100% de confianza en ti mismo, y como pasa por tu cuerpo.

Paso 5: Mientras reconoces y grabas esta sensación de confianza, punza levemente con la uña del dedo pulgar la palma de la mano contraria. Continua haciéndolo mientras la sensación de confianza aumenta.

Paso 6: Toma descanso para romper el estado, solo necesitas pensar en otra cosa.

Una vez que rompiste el estado debemos verificar si fue creado efectivamente, procede a punzar con la uña la palma de la mano contraria, ¿Qué sucede? ¿Qué Sientes?
Si no sentiste esa confianza en ti mismo, repite el ejercicio hasta que lo logras, ya que el objetivo del mismo es que al punzar la palma de tu mano entres en un estado de confianza total en ti mismo.

Para terminar como te explicaba esto es un ejemplo de cómo hacerlo, lo puedes aplicar al enojo, al miedo, a los nervios, a dejar de hablar antes de escuchar, etc. lo importante es crear ese anclaje que te recuerde el motivo o sensación. Importante que el punto de anclaje debes tener en  cuenta que sea un punto especifico (presionar la oreja por ejemplo), debe ser un punto accesible y apropiado (no vayas a escoger hurgarte la nariz como punto de anclaje), y trata de que el punto de anclaje sea un área con bastantes punto nervioso como las manos y la cara.

Bueno espero  que sea de ayuda para mejorar un hábito o corregirlo, nos vemos en la próxima nota y recuerda que el día de hoy estés un paso más cerca de tus sueños, mantén tu mirada firme en el objetivo cuando otros la aparten.
Bendiciones…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario